¿Una fórmula para prevenir manchas y retrasar el envejecimiento de la piel? Lo tenemos: la protección solar.
Olvidado por muchos, poco deseado por otros e indispensable en la rutina facial coreana, el fotoprotector es indispensable en cualquier época del año para evitar daños en la piel por los rayos solares.
En el siguiente artículo, te ayudamos a comprender mejor su importancia, pero también te damos las claves para que sepas elegir un buen fotoprotector y desmentimos algunos mitos relacionados con la protección solar.
¿Qué es el SPF?
Para comprender mejor la importancia de por qué utilizar un producto de protección solar, primero debes entender qué significan esas famosas siglas SPF.
El SPF (por sus siglas en inglés) es el Factor de Protección Solar. Un indicador que nos avisa de cuánto nos protege ese producto en condiciones normales y en comparación a si no llevásemos nada.
Por ejemplo, si utilizamos un protector solar SPF 30 esto quiere decir que estamos 30 veces más protegidos. No obstante, independientemente del factor, debemos volverlo a aplicar cada dos horas.
Diferencias entre los rayos UVA y UVB
Por su parte, los rayos UVA y UVB se diferencian en la longitud de su onda. Los primeros tienen la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel y aceleran el envejecimiento. Los segundos producen quemaduras solares.
En ambos casos, son tremendamente perjudiciales para la piel pues pueden causar cáncer. Es por ese motivo que, incluso en los días nublados y lluviosos, no debes olvidar aplicar protección solar en tu rutina diaria de cuidado facial. ¡Sigue el ejemplo del K-Beauty!
El protector solar: el último paso obligatorio en tu rutina K-Beauty
Si bien la incorporación del protector solar en la rutina de cuidado facial diaria parece reciente en occidente, el ritual de belleza coreana lo incluye desde hace muchísimo tiempo.
De hecho, ¿sabías que el fotoprotector es el último paso obligatorio en la rutina coreana de día? Tanto en el nivel básico de K-beauty, conformado por 5 pasos, como en el experto, por 10, prevalece su utilización.
Asimismo, para facilitar y agilizar la aplicación del fotoprotector, también existen opciones tres en uno como la BB cream coreana I’m Cover BB Sunstick. Una crema que te permite hidratar, proteger y unificar el tono de tu piel con un único producto.
https://www.doctoraguiar.com/producto/bb-cream-im-cover-bb-sunstick/
Requisitos para saber que estamos ante un buen fotoprotector
Piel seca, sensible, mixta o grasa… Independientemente de tu tipo, encontrarás el protector adecuado. Solo debes aprender a identificar los requisitos que definen a un buen fotoprotector.
- Tenga SFP de 30 o superior
- Sea un protector contra los rayos UVA y UVB (amplio espectro)
- Resistente al agua.
- No comedogénico para evitar la aparición de acné
- Incluya activos que mejoren nuestra piel tales como el ácido hialurónico, la niacinamida o la centella asiática.
En el mundo K-beauty, existen opciones muy interesantes que reúnen todos estos requisitos. Te podría interesar, de la marca Suntique las BB cream con protector de amplio espectro y ceramidas y centella asiática o la Papaya D Sun Cream de Benton con vitaminas y antioxidantes.
¿Cuánto protector debo utilizar?
En el caso del rostro, bastará con utilizar una cucharilla de café para conseguir una adecuada protección solar.
Recuerda: es importante volver a aplicarlo cada dos horas. Un mayor índice de protección solar no alargará la duración de la misma, tan solo su intensidad.
Mitos sobre la protección solar
Para terminar, nos gustaría dedicar un último apartado para aclarar diferentes mitos y afirmaciones sobre la protección solar.
“Estar bronceado también es una forma de protección solar”
Falso. Desafortunadamente, no existe el denominado bronceado seguro. De hecho, el bronceado es un acto de defensa por parte de tu piel al ser dañado por la exposición de los UV.
Aunque las pieles morenas tengan una menor tendencia a sufrir quemaduras, el daño celular se produce de igual manera. Por eso, es fundamental proteger la piel los 365 días del año.
“El protector 100 es el que más protege”
No necesariamente. A partir del factor 50 la diferencia o el nivel de protección apenas varía porque en ambos casos ya es considerada muy alta.
Si utilizamos protección 100 debe ser porque nos lo ha indicado el dermatólogo por algún motivo en específico.
“Incluso dentro de casa hay que usar protección solar”
Correcto y por doble motivo. Por un lado, los rayos solares traspasan los cristales por lo que sigue habiendo riesgo y, por otro, si utilizamos el móvil o cualquier pantalla que emita luz azul, ya existen riesgos para la piel.
Lo más recomendable es normalizar su uso como cualquier otro producto que utilizamos en la rutina diaria.
“La luz azul produce manchas y envejece la piel”
Efectivamente. Existen estudios que han demostrado que la luz de las pantallas también produce manchas y contribuye al envejecimiento de la piel.
Por eso debemos asegurarnos de que nuestro protector solar sea lo más completo posible. Así conseguirás cuidar tu piel con el mejor antiedad posible.
“Si aún no he gastado el protector solar del verano pasado, puedo usarlo”
En primer lugar, si hemos utilizado correctamente el protector solar es prácticamente imposible que nos dure un año. Dejando a un lado esta cuestión, no se debe utilizar un producto cuya fecha de caducidad haya vencido. Tampoco si lleva un largo periodo de tiempo abierto.
Lo más seguro es que ese producto ya no sea igual de eficaz y pondremos en riesgo nuestra piel.
“Un producto con SPF 30 es suficiente”
Dependiendo de tu fototipo de piel es posible que un fotoprotector con factor 30 sea suficiente.
En el Instituto Dr. Aguiar podemos asesorarte y resolver todas tus dudas relacionadas con el cuidado facial y estético.