La exfoliación de la piel es fundamental para retirar las células muertas y ayudar a la regeneración de otras nuevas. No obstante, para disfrutar de sus múltiples beneficios, primero debes conocer cuáles son sus límites.
Debes saber que limpiar en exceso tu piel no solo es contraproducente, sino que también puede llegar a ser perjudicial para tu salud. Una dermis debilitada es más vulnerable a sufrir daños por parte de agentes externos como los rayos solares.
Por eso, en el siguiente artículo, queremos ayudarte a identificar cuáles son los 5 signos en tu piel que indican que estás exfoliando en exceso.
La exfoliación: mimar tu piel en profundidad tu piel cada 10 o 15 días
Si tomamos como ejemplo la rutina coreana de cuidado facial, la exfoliación es el siguiente paso tras la limpieza, pero que no se realiza diariamente. Dependiendo de tu tipo de piel, de las necesidades que tenga y de cómo reaccione a este paso, marcaremos los intervalos.
Lo ideal es mimar en profundidad nuestra piel cada 10 o 15 días. Aunque la clave está en conocer tu piel y saber qué es lo que realmente necesita. Por eso, es importante prestar especial atención a cualquier cambio que notemos en ella y que pueda ser fruto de una mala exfoliación.
Si buscas un buen exfoliante, te recomendamos probar los siguientes. Se trata de dos productos estrella dentro de la cosmética coreana y específicos para la exfoliación de la piel:
Por un lado, la mascarilla de arcilla G9SKIN Color Clay Carbonated Bubble Pack, indicada para pieles grasas o mixtas, extrae las impurezas y exceso de sebo de los poros, mejora la circulación y retira las células muertas. Por otro, para pieles sensibles el exfoliante Radiance Me. Mild Essential contiene ácido salicílico (BHA) que retira las células muertas de la piel sin irritarla.
Cosmética coreana: cómo preparar tu piel para el verano
5 Signos que reflejan que no estás realizando una exfoliación adecuada
¿Sabrías identificar los signos que reflejan que no estás realizando una exfoliación adecuada a tu piel? Detectarlos es muy importante para prevenir daños severos en la salud de la piel y para buscar otras alternativas que se adecúen más a las necesidades de tu piel.
A continuación, te contamos cuáles son los 5 indicadores más frecuentes:
Tu piel produce sebo en exceso
¿Sabías que si exfolias en exceso tu piel mixta o grasa solo conseguirás una mayor secreción de sebo? Es una reacción natural de la piel ante un episodio de deshidratación o pérdida de sus aceites naturales.
Además, esto también suele provocar brotes de acné y el debilitamiento de la función barrera de la piel, dejando a tu dermis desprovista de protección frente a los agentes externos.
Tienes rojeces que no desaparecen
Que tu piel se enrojezca después de una exfoliación o peeling es normal.
No obstante, si ese enrojecimiento se mantiene durante más de 24 horas es posible que haya sido demasiado agresivo para tu piel. En estos casos, te recomendamos aplicar un producto con ingredientes calmantes.
Por ejemplo, la mascarilla hidratante Midnight Blue de Klairs. Está indicada para todo tipo de pieles especialmente para las sensibles que tienden a sufrir con más frecuencia rojeces e inflamaciones.
Sientes la piel con tirantez
¿Has exfoliado tu piel y al retirar el producto sientes que está tirante? Eso también es un signo de que el exfoliante que has utilizado, no solo se ha llevado las impurezas de tu piel, sino también su hidratación.
Por eso, y especialmente al principio, es importante utilizar un exfoliante suave para ver cómo reacciona tu piel y nunca dejarlo más tiempo del indicado por el fabricante. Por ejemplo, la mascarilla exfoliante Youthful Glow Sugar Mask es un producto multifunción, cuya meta es conseguir una piel de aspecto jugoso y luminoso. Podemos emplearla como exfoliante o como mascarilla wash off tras la doble limpieza.
Una dermis deshidratada y con descamaciones
Si sientes tu piel deshidratada, apagada o tienes descamaciones, ¡mejor cambia tu exfoliante! Recuerda que el objetivo principal de este paso es precisamente todo lo contrario.
Además, si presentas estos síntomas debes aplicar un producto que te ayude a recuperar esa falta de hidratación. Por ejemplo, la emulsión All Natural Blooming Lifting presenta la combinación perfecta de ingredientes para darle a tu piel lo que necesita: el poder antiinflamatorio, antiséptico y astringente de la flor de aciano devuelve a tu piel uniformidad y tersura.
Mayor sensibilidad
Cuando después de aplicar un exfoliante sientes tu piel más sensible o reactiva a otros productos que habitualmente no te suelen causar esa reacción, es posible que la función barrera se haya visto alterada.
Una piel sensible es más susceptible a sufrir daños por los rayos del sol.