¿Utilizas el tónico después de tu rutina de limpieza facial?
Lo cierto es que suele ser el producto olvidado de muchas rutinas diarias del cuidado del rostro. Sin embargo, ¿sabías que saltarte este paso puede reducir la eficacia del sérum o de la crema hidratante?
Este es solo uno de los muchos motivos por los que debes incluir desde hoy mismo el tónico en tu rutina diaria. Te prometemos que tu piel te lo agradecerá, ¡sigue leyendo y lo comprenderás!
El tónico y el pH de la piel
¿Sabías que el tónico es el aliado perfecto para restaurar el pH de la piel después de la limpieza? Cuando retiramos las impurezas de nuestro rostro es posible que, si el limpiador contiene ingredientes exfoliantes o micro-exfoliantes, el nivel pH de la piel se vea alterado.
Por eso, una vez nuestra piel está completamente limpia, el papel del tónico es fundamental. Nos ayudará a volver a equilibrar el pH -si se ha visto afectado-, hidratar y prepararla para que el resto de los pasos cumplan su función correctamente.
Un plus de hidratación
¿Alguna vez has sentido tu piel tirante después de utilizar un limpiador? Este es un doble indicador de que debes cambiar de producto, así como de que necesitas un plus de hidratación urgente.
El tónico es el encargado de brindar ese chute de vida a tu piel. Afortunadamente, el desarrollo de nuevas fórmulas, nos brinda la posibilidad de elegir dentro de un amplio abanico de tónicos. Los hay con propiedades antioxidantes, calmantes, reparadoras…
Tu piel con menos sebo
A pesar de que las pieles sensibles y secas son las que se benefician más del tónico, lo cierto es que las mixtas o grasas también deben incluirlo por una razón de peso: les ayudará a controlar la producción de sebo.
No es ningún secreto: detrás de una dermis con mucha grasa, hay altas probabilidades de que se esconda una epidermis deshidratada. Por eso, independientemente de tu tipo de piel, debes garantizarle un mínimo de hidratación.
Si tienes la piel mixta y deshidratada, nosotros te recomendamos el tónico Aloe Bha Skin Toner, específico para estos casos.
El tónico: 3 cosas que no debes hacer (y aplicarlo con algodón es una de ellas)
Es posible que el olvido del tónico en la rutina diaria esté motivado por una serie de mitos o malentendidos que han confundido a más de una persona sobre su uso. A continuación, mencionaremos los tres más comunes:
El tónico se enjuaga
¡Primer error! No debemos confundir el tónico con el agua micelar. A diferencia de esta, no es necesario que enjuaguemos nuestra piel tras su aplicación. Es más, de hacerlo, estaríamos debilitando aún más el pH de la piel.
Deja que se absorba de manera natural y, a continuación, podrás proceder a aplicar el resto de productos de tu rutina.
No pasa nada si lo aplicas con algodón
Lo cierto es que utilizar algodón no es lo más recomendable. No solo hace que desperdiciemos más producto, sino que también puede ser contraproducente: obstruye los poros y puede debilitar la epidermis.
En su lugar, nosotros te aconsejamos que utilices un producto con pulverizador o que directamente lo apliques con la yema de los dedos, dando suaves toquecitos por todo el rostro hasta que se termine de absorber.
Mejor utilizarlo solo en la rutina de noche
El tónico puede ser utilizado libremente mañana y noche. Aplicarlo en ambas rutinas dependerá de cómo sientas tu piel y de los productos que utilices en cada caso.
Recuerda que su función es la de equilibrar el pH de la piel e hidratar. Si sientes que necesitas cualquiera de las dos, úsalo.
Dime tu tipo de piel y te diré qué tónico debes incluir en la rutina
Conocer nuestra piel y detectar sus necesidades es fundamental para construir una rutina de cuidado facial adecuada. Como no podía ser de otra manera, esto también se aplica en la elección de tu tónico ideal.
A continuación, vamos a ver diferentes tónicos en función a los tipos de piel y sus necesidades.
Piel sensible
Para las pieles sensibles, el tónico es uno de sus pasos favoritos dentro de la rutina facial. Aporta hidratación, calma rojeces y ardor y refresca la piel.
El tónico equilibrador Supple Preparation Unscented está formulado específicamente para pieles sensibles. Es astringente, antiinflamatorio y regenerador. Además, posee una consistencia ligera que facilita su aplicación y carece de fragancia. Por lo que es sumamente respetuoso con el pH de la piel.
Piel grasa con tendencia acneica
Si quieres controlar la producción de sebo o reducir la aparición de acné, te recomendamos los siguientes tónicos formulados específicamente para ti.
Por un lado, tónico Dr. Oracle 21 Stay A-Thera contiene extracto de bambú que hidrata, evita la inflamación de la piel y es antioxidante. Por otro, el Perfect Daily Mist con vaporizador contiene agua de neroli y manzanilla por lo que es hidratante y regenerante, un plus para pieles acneicas, pero también para las que presenten marcas o manchas.
Pieles maduras
El tónico All Natural Blooming Lifting es idóneo para pieles maduras gracias a que, entre sus ingredientes, encontramos un 82% de agua de flor de aciano. Destacamos de este tónico su capacidad para equilibrar el pH de la piel y sus propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias que limpian e hidratan la piel de forma respetuosa.
Ahora que ya conoces todos los beneficios del tónico, cómo utilizarlo correctamente y cuál es el más recomendado según tu tipo de piel, ¿lo incorporarás a tu rutina? Esperamos haber podido resolver tus dudas y ayudarte a mejorar la salud de tu piel.