La rutina coreana ha ganado mucha fama en los últimos años debido a lo completa, avanzada y beneficiosa que resulta para la piel. En oriente llevan siglos practicándola y es uno de los motivos por los que muchas y muchos poseen una piel bonita, sana y fuerte.
Aunque en artículos anteriores ya hemos hablado sobre este ritual de belleza, hoy queremos traerte un nuevo tema: Rutina coreana: ¿Debo aplicar los mismos pasos de día y de noche?
Si te gustaría aprender a cómo debes aplicar tu rutina coreana de una forma correcta, sigue leyendo porque a continuación te contamos cómo.
¿Qué es la rutina coreana?
La rutina coreana ha cobrado gran popularidad debido a lo completa que es, ¿sabías que consta de hasta diez pasos? La doble limpieza, exfoliación e hidratación son algunas de las etapas que están incluidas en este proceso que se adapta a todo tipo de pieles.
Esta rutina facial coreana, utilizada de manera extendida desde 2011, se basa en el layering, es decir, en “aplicar los productos por capas”.
De esta manera, las capas más ligeras se aplicarán al principio para conseguir penetrar en la piel y las más gruesas al final para protegerla.
¿Cuáles son los pasos de la rutina coreana?
Los pasos de la rutina coreana son un total de 10. Aunque parece extensa, quienes la realizan aseguran que gracias a ella se consigue hidratar la piel liberándola de impurezas.
- Limpiador de base oleosa. Paso imprescindible para desmaquillar la piel arrastrando hasta los productos más cubrientes.
- Limpiador de base acuosa. Ideal para refrescar la piel y eliminar restos de sudor y contaminación. Este producto se presenta en diferentes texturas cómo la espuma.
- Exfoliante. Aunque forma parte de la rutina, este paso se debería hacer cada 15 días. Se puede emplear un exfoliante mecánico o uno químico según las necesidades de cada piel.
- Tónico. Equilibra el PH del rostro tras la aplicación de los pasos previos y lo prepara para el resto de la rutina.
- Esencia. De este paso en concreto ya hemos dedicado artículos enteros. Sus 5 beneficios para la piel hacen de él uno de los más importantes.
- Sérum. Sustancia con grandes activos para la piel, sirve para tratar problemas en concreto como el acné, signos de edad, manchas, etc.
- Sheet mask. Conocida como mascarilla de sábana, es ideal para adaptarse a la forma de la cara. De este modo, la piel absorbe los nutrientes sin evaporarse.
- Crema de ojos. La zona ubicada debajo del ojo es más sensible que el resto del rostro, y por eso, hay un paso exclusivamente para ella. Esta crema se aplica con el dedo anular para emplear menos fuerza, y así evitar que la zona sufra.
- Hidratante. Es el paso definitivo para sellar toda la humedad que ya hemos aplicado en los pasos anteriores. Según la piel, usaremos un hidratante más pesado o más ligero.
- Protector solar. Para finalizar nuestra rutina coreana, aplicaremos protector solar. Este paso es el más importante para proteger la piel del envejecimiento provocado por los efectos del sol, que pueden ir desde manchas hasta melanomas.
Si quieres conocer en profundidad algunos de estos pasos, en nuestro blog puedes encontrar artículos específicos sobre la esencia, la exfoliación, el tónico o el protector solar.
¿Debo aplicar los mismos pasos de día y de noche?
Conocedores de cada uno de los pasos que conforman esta beneficiosa e interesante rutina, muchos pacientes nos transmiten una duda común: ¿Debo aplicar los mismos pasos de día y de noche? La respuesta es que depende.
En cuanto a la doble limpieza, lo cierto es que para el día es más efectivo utilizar un limpiador acuoso, ya que elimina la suciedad del interior de los poros. El limpiador con base oleoso es más efectivo para la rutina coreana de noche.
La mascarilla por su parte, se suele usar con más frecuencia por la noche para que forme parte de una rutina de relajación. Sin embargo, hay personas que realizan este paso en su rutina de día, por el hecho de que los efectos se ven inmediatamente después de retirar el producto y pueden lucir un mejor aspecto.
El exfoliante es mejor reservarlo para la noche y aplicarlo según las instrucciones del envase. Este producto tiende a hipersensibilizar la piel, ya que su función principal es retirar células muertas, por lo que exponer la piel al sol tras haberlo aplicado puede ser muy perjudicial.
Respecto al protector solar, solo lo aplicaremos durante el día o siempre que haya una exposición a rayos que puedan afectar a la piel.
¿Cómo sé qué productos pueden ser perjudiciales al aplicarlos durante el día?
Muchos de los ingredientes de estos productos de belleza son ácidos AHA o BHA, es decir, pueden ser fototóxicos o fotosensibles. Se debe reconocer cuáles son, ya que al aplicarlos en la piel y más tarde exponerla al sol puede causar reacciones y manchas.
Componentes como el ácido glicólico, cítrico o láctico (AHA) y otros cómo el salicílico (BHA) están muy presentes en cosmética, pero no son fototóxicos. Sin embargo, hay que aplicarlos con cuidado, puesto que afinan la capa córnea de la piel, que es la que nos protege de los efectos del sol en la piel.
Es obligatorio, que si vamos a aplicar un producto compuesto de alguna de estas sustancias, tanto en nuestra rutina coreana, como en cualquier otra, posteriormente protejamos muy bien la piel con protector solar y no dejarla expuesta a la radiación solar.